domingo, 12 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN


El objetivo de este blog es dar a conocer las Técnicas de Comunicación, a utilizarlas de forma correcta ubicándonos desde sus orígenes hasta la actualidad, ayudándonos a profundizar en el tema para  comunicarnos mejor en forma oral y escrita, expresando así nuestros sentimientos, pensamientos, vivencias, deseos y sueños.

En el blog se encuentran formas de redacción, esquemas y actividades lúdicas como son un Quiz y una Lección evaluativa que nos ayudaran a comprender aún más el tema y a darnos cuenta de los conocimientos adquiridos a través del Trabajo Colaborativo No. 4, a ver cuáles son nuestros aciertos y fallas.

Este blog lo realizamos como actividad complementaria del trabajo antes mencionado, es sobre un tema escogido del módulo de Proyecto de Grado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, año 2011 - semestre 1, nuestro grupo de trabajo es el 201014_44, sus integrantes los podemos ver en la parte superior derecha del blog.

Como estudiantes de Ingeniería de Sistemas próximos a salir es importante invitarlos a que conozcan todas las partes del blog, que observen su contenido y a que nos dejen sus opiniones y sugerencias sobre que podemos mejorar y porque no a felicitarnos por el trabajo realizado, a participar de las actividades evaluativas que hemos preparado para reforzar nuestro conocimiento y el de cada visitante que quiera consultar la información aquí publicada.

Damos las gracias a nuestro tutor “Marco Antonio López Ospina”, quien ha sido de gran apoyo en el desarrollo de la materia, no nos queda más sino agradecer y extender la invitación de nuevo a que recorran todas las partes de nuestro Blog.

viernes, 10 de junio de 2011

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN






  
  • La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos, mediante gestos, signos y palabras.


        • En la Prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el origen del lenguaje es casi un misterio indescifrable que da lugar a varias teorías.


        • Algunos creen que las palabras derivan de sonidos de la naturaleza o de expresiones de sentimientos como el llanto o la alegría.


        • La otra teoría seria que el lenguaje se a desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza o también sostiene que se desarrolló para acompañar los gestos.


        • Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en las paredes de las cuevas y así también marcaban la propiedad de cada tribu.

        • A medida que pasaron los años se fue aumentando la información y la necesidad de transmitirla por lo que se empezó a escribir “pictografia” que eran símbolos que representaban objetos.

        • Con el paso de los años se empezaron a utilizar los elementos “ideográficos”  donde el símbolo no solo representaba un objeto sino que también una idea y cualidades asociadas a él.


        • Dado que los dibujos tenían significado pero no fonética se elaboraron una serie de signos que representaban sonidos concretos.


        • Los jeroglíficos egipcios pasaron de “pictogramas a ideogramas” y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crear un alfabeto.

         
        • Pero la creación del alfabeto se la debemos a los fenicios de Grecia, en oriente próximo  donde les añadieron sonido a las vocales.


        • El alfabeto cirílico es una adaptación del griego y el latino se desarrolló en los países occidentales con la dominación de los romanos.


        • Con el progreso de la civilización y las lenguas escritas comenzó la comunicación a distancia por mar y tierra que ayudaba al comercio entre naciones e imperios.


        • Como material de escritura los egipcios inventaron el papiro hecho de con la corteza de la planta, mientras que en el resto del mundo se utilizó el pergamino hecho con piel de ternera.


        • Hacia el 152 a.n.e. en china se inventó el papel. Este tuvo un gran éxito en Europa que provoco una gran demanda de libros. Johann Gutenberg invento la imprenta, que amplio el estudio de manera desmesurada.


        • En el siglo XVII se dio lo que en el futuro podría llamarse periódico, que en el entonces eran corantos al principio contenían contenidos comerciales que progresarían a ser noticias que informarían al pueblo.


        • Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron haciendo la imprenta cada vez más rápida se podría decir que la linotipia fue la maqui más destacada.


        • A lo largo de la historia siempre se intentó desarrollar medios de comunicación a distancia más rápidos como palomas mensajeras, pero las más destacables seria el sistema de relevos persa, copiado por los romanos.


        • Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII se intentó utilizar esto para comunicarse pero no se lograría hasta el siglo XIX con la telegrafía.


        • El telégrafo electromagnético de Morse permitió que un texto viaje rápidamente a través de cables también desarrollo un código de rallas y puntos que se extendería a todo el mundo.


        • El telégrafo solo permitía mandar mensajes letra a letra, por lo que se buscó un medio de enviar mensajes de voz y se logró con el gramófono (1876) más tarde se conseguiría el teléfono.



        • Marconi con la radio logro enviar el primer mensaje eléctrico sin un soporte físico al contrario que el teléfono o gramófono, así patento la radio y la primera emisora se creó en 1906.

        • Unido la British Broadcasting Corporation (BBC). En 1925 ya funcionaban seiscientas emisoras de radio en todo el mundo.


        • Respecto a la imagen el mayor avance fue con cinetoscopio que dio lugar a la primera imagen en movimiento, luego vendría la unión de imágenes y sonido, audio visual.


        • El sistema de transmisión a distancia de imágenes en movimiento se inicia con la televisión, esta gracias a los satélites se expandió rápido por todo el mundo.


        • El mayor avance dentro de las comunicaciones -comunicación de datos- se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores.


        • Este permitía la transmisión de datos a distancia y la comunicación de un continente a otro de forma inmediata, tan solo con una línea de teléfono.


        • Se sabe que estos medios de comunicación la radio, televisión e Internet influyen en nuestra personalidad y aún más en el siglo xx con el gran crecimiento que sufrieron.


        • En la actualidad cualquier noticia se propaga por todo el mundo rápidamente a través de estos medios.


        • El problema que se plantea es el de la selección de la información. El bombardeo masivo de información puede convertirse en desinformación o en esclavización de la información.

        LA REDACCIÓN



        Desde su aspecto etimológico significa compilar o poner en orden las ideas para plasmarlas por escrito. Es decir, expresar las ideas en forma lógica, ajustándose a la sintaxis de la lengua. Sintaxis: Es el orden que deben llevar las palabras en una oración. Sobre la base de estas consideraciones, conviene resaltar que redactar o aprender a redactar puede ser considerado como la adquisición de una destreza Para la cual hay que practicar de manera constante y de forma planificada, con la finalidad de poder controlar la ejecución de cada intento.

        Para lograr una buena redacción y estilo es necesario tener presente los siguientes aspectos:

        1. Plantear ideas principales y secundarias.
        2. Utilizar diferentes técnicas de persuasión.
        3. Tener presente el lenguaje utilizado dentro de la redacción.
        4. No perder la idea central del texto, por lo que es necesario plantear las características del mensaje que se quiere enviar.
        5. No olvidar los errores de léxicos, los cuales son muy frecuentes en la redacción.
        6. Plantear una síntesis.

        Importancia De La Redacción

        Vicios Del Uso De La Redacción



        Imagen tomada desde internet  http://www.scribd.com/doc/2385285/ESQUEMA-DE-TRABAJO 

        1. Cacofonía: Es la repetición de iguales palabras, letras o sílabas, las cuales producen sonidos desagradables.

        Ejemplo:
        • El rigor abrasador del calor me causaba gran dolor.
        • El coco que cogió Cosme se lo comió.


        2. Monotonía: Es el empleo frecuente de muy pocos vocablos, evidencia pobreza de vocabulario.

        Ejemplo:
        • Incorrecto: No le compro por ahora mercancías, de las que compró en Argentina, hasta que no haya comprado una casita en Ocumare.
        • Correcto: No compro por ahora mercancías de las que usted importó de la Argentina, hasta que no haya adquirido una casita en Ocumare.

        3.  Solecismo: Es un error cometido contra la exactitud o pureza del idioma, es un vicio de construcción sintáctica. Se comete solecismo en estos casos:
        • Usar indebidamente los pronombres: Por ejemplo:    Visité a un señor ayer por la tarde, cuyo señor…
        • Invertir el orden de los pronombres: Por ejemplo:    Me se quedó, en vez de se me quedó.
        • Emplear el pronombre les en caso acusativo: Por ejemplo: Les castigué.
        • Por el empleo indebido de las proposiciones: Por ejemplo:
                      Incorrecto: Entró por la casa.
                      Correcto:   Entró a la casa.
        • Por usar dos proposiciones no convenientes: 
              Por ejemplo: Voy a por mi hermano, en vez de voy por mi hermano.

        4.    Barbarismo: Es un vicio contra la propiedad del lenguaje que consiste en la aceptación de palabras extrañas al propio idioma. Los barbarismos se dividen en varias clases, según el país de procedencia del vocablo extraño. Así se tiene los galicismos del francés, los anglicismos del inglés, los italianismos del italiano, los germanismos del alemán, los americanismos de los países hispanoamericanos y otros. Ejemplo: Amateur, camping, caravaning, margetung, foot – ball. 

        5.  Repetición De Ideas: Cuando al escribir se repite con frecuencia una palabra se denomina pobreza de vocabulario. Lo cual no quiere decir que sea preciso evitar la repetición, es necesario hacerlo porque debilita el estilo. Se recomienda el empleo con moderación de sinónimos, además, aplicar las siguientes reglas:
        • Poner en orden las ideas antes de escribir.
        • Evitar detalles insignificantes.
        • Suprimir vocablos.
        • Reemplazarlos, sin dar otro giro a la frase.
        • Variar lo escrito, dando otro giro a la frase

        Ejemplo De Redacción


        Existen muchas formas de realizar una redacción. Se presenta un ejemplo para la redacción de textos literarios.

        "Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresivos. Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construcción del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado:
        a.    La narración.
        b.    La descripción.
        c.    El diálogo.

        Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la exposición o la argumentación) adquirirá caracterizaciones específicas dependiendo del género literario al que pertenezca la obra en concreto".

         

        Reglas Elementales De Redacción


        Etapas Para Redactar Un Trabajo Escrito




         

        Estilos De Redacción


        El estilo de redacción es el resultado de una elección de los medios de expresión. Esta selección está determinada por la naturaleza y las intenciones de quien escribe. Por eso, el estilo representa la manifestación de la personalidad del escritor a través de los recursos lingüísticos, técnicos y expresivos. La redacción es el arte de transmitir por escrito una idea familiar, comercial o institucional, originando por distintos sentimientos de sociabilidad lo que se denomina estilo.



        Se puede afirmar que cada una de las especialidades intelectuales o estados psicológicos del hombre en sus manifestaciones escritas a otras personas, crea un nuevo estilo de correspondencia tales como:

        • Literario: Entre prosistas y poetas con motivo de sus producciones afectivas.
        • Científico: Problema de orden científico.
        • Familiar: Características de las relaciones entre parientes.
        • Oficial: Se emplea en los diferentes departamentos gubernamentales.
        • Diplomático: Puesto en práctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares.
        • Comercial: El que se desenvuelve entre las personas o entidades que se dedican a tales actividades.