viernes, 10 de junio de 2011

Ejemplo De Comunicación Escrita


Lo más interesante de la comunicación escrita es percibir lo que sucede cuando no sabernos escuchar o transmitir lo que en realidad debe ser. Lee con atención:

“Como ejemplo de una mala comunicación y los malentendidos que se generan, cuando cada quien le da su interpretación y no se para  analizar el contenido y transmitirlo tal como está concebido inicialmente, citaremos un ejemplo, muy conocido y referido en libro de compilaciones la culpa es de la vaca. En este caso, con algunas adaptaciones para la ocasión, se observan los efectos de las comunicaciones escritas y la necesidad de saber analizarlas y retransmitirlas correctamente.

El ejemplo, llamado “El Cometa Halley” trata sobre un memorando de un  Director General a un Gerente donde le informa: “El viernes próximo, a las cinco de la tarde, aparecerá el cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años. Reúna a los trabajadores en el patio de la fábrica, con cascos de seguridad, para explicarles el fenómeno. Si estuviera lloviendo no podríamos ver este raro espectáculo a ojo descubierto, en tal caso todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un documental sobre el cometa”.

A esto el Gerente le escribe al Director de Recursos Humanos: “por orden del Director General, el viernes a las cinco de la tarde aparecerá, sobre la fábrica, si llueve, el cometa Halley. Reúna al personal con casco de seguridad y llévelo al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.”

Así mismo el Director de Recursos Humanos le escribe al Jefe de Personal: “a solicitud del director general el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las cinco de la tarde usando un casco de seguridad, pues estará presentando un documental sobre el problema de la lluvia, y el Director hará una demostración en el patio de la empresa”.

Luego, el Jefe de Personal le escribe al Jefe de Turno, lo siguiente: “el viernes a las cinco de la tarde el Director, por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor para firmar el documental “Halley desnudo”, junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco de seguridad porque el documental tratará de la seguridad en condiciones de lluvia”.

Acto seguido, el Jefe de Turno le escribe al Jefe de Brigadas: “Todos, sin excepción, deben presentarse desnudos con los agentes de seguridad de la fábrica en el patio de la misma, este viernes a las cinco de la tarde. El Director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso, y su grupo, que mostrarán el documental “Bailando bajo la lluvia”. En caso de que en verdad llueva, hay que irse al comedor con cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años".

Finalmente, colocan un Aviso en la Cartelera, con el texto “A todo  el Personal: El viernes cumple 78 años el Director General. Por tal motivo se dará libre a todo el mundo, sin excepción, para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las cinco de la tarde  con el grupo Halley y sus cometas. Todos deben ir desnudos y usar condones de seguridad, porque lloverá y se va a formar tremenda fiesta en el patio de la fábrica".

REFLEXIÓN: Es así como cada quien, por no analizar una comunicación adecuadamente, le da una interpretación diferente al mensaje inicial y lo peor, lo trasmite desvirtuando la información; y el mensaje final que se comunica no es el que describe el hecho verdadero. Sino por el contrario, como se observa en el ejemplo, no tiene nada que ver con la información inicial que se ha querido dar a conocer.”[1]

[1] Ejemplo tomado de: A propósito de la Comunicación.  http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-28597508.html