viernes, 10 de junio de 2011

Ideas Y Ejemplo De Comunicación Virtual


Ideas Principales
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), en la educación son buenas y permiten enlazar instituciones en la búsqueda del aprendizaje.
  • El aprendizaje e- learning, se ha convertido en una forma de combinar la actualización educativa con el trabajo.
  • No es bueno reemplazar al profesor por una computadora, puesto que éste es fundamental para orientar y guiar el proceso de aprendizaje.
  • Las Tics solo capacitan, no educan.
  • Las Tics son una herramienta  o medio de apoyo para la enseñanza pero no cumplen el rol del docente.
  • E – learning significa aprendizaje electrónico y el muy utilizado actualmente.
  • En la comunicación virtual, debe existir  interrelación e intercambio de ideas entre alumno – docente, docente – otros profesionales,  otros profesionales – alumnos y alumno – alumno, para lograr un aprendizaje significativo.
  • Todos los que integran la comunicación virtual, se convierten en homólogos virtuales y de la misma forma son emisores y receptores de la información.
  • Un ejemplo de comunicación virtual es el e-mail o correo electrónico, donde un individuo le envía un mensaje a sus amigos para informar sobre un encuentro casual entre amigos, por ejemplo: “Nos encontraremos el sábado en el parque principal a las 4 pm. Lleguen puntuales”. Si el mensaje es leído por sus amigos indica que el mensaje ha llegado a su destino y llegarán todos puntualmente al encuentro.
  

 
Por el contrario, si el mensaje no le llega a uno de ellos, por diferentes motivos como por ejemplo: No se leyó el mensaje, Un virus borró el contenido y fueron eliminados todos los mensajes.

 Esta situación hace que no se produzca la comunicación y aunque exista un emisor (individuo), un receptor (amigo), una señal que en este caso es el email, y un mensaje (“Nos encontraremos el sábado en el parque principal a las 4 pm. Lleguen puntuales”), se ha roto el ciclo y la información no ha llegado a su destino causando la ausencia de uno de los amigos en el encuentro acordado.

Como afirma Mario Pérez – Montoro (2004), existe una clara diferencia dentro de los entornos virtuales, entre los contextos comunicativos y los informativos, en los cuales se produce comunicación interviniendo un receptor y además en ese receptor debe producirse cierto efecto a partir de la información transmitida por el emisor a través de la señal; en cambio, en los episodios de flujo informativo no tiene por qué intervenir ningún tipo de receptor (y, por tanto, no se puede exigir que en éste se produzca un efecto a partir de la información involucrada en el flujo).